Perfil horizontal de la tesis


Título de la tesis
Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia
Problema científico
¿Cómo mejorar la preparación inicial de los estudiantes de las universidades pedagógicas para el trabajo con los Medios de Enseñanza?
Objetivo
Proponer una concepción teórica y metodológica para el diseño y la elaboración de un sistema multimedia para la preparación inicial del estudiante en medios de enseñanza a través de un curso a distancia
Preguntas científicas
¿Qué insuficiencias existen para el trabajo con los medios de enseñanza en los estudiantes que se forman como profesionales pedagógicos?
¿Cómo puede un sistema multimedia contribuir a la preparación del futuro profesional pedagógico para el trabajo con los medios de enseñanza?
¿De qué forma organizar la educación a distancia para que propicie la introducción de un sistema multimedia para la preparación inicial del profesional pedagógico en medios de enseñanza?
¿Cómo seleccionar, diseñar y elaborar el curso a distancia sobre medios de enseñanza con el empleo de un sistema multimedia?
Tareas científicas
Diagnóstico para conocer la preparación real de los estudiantes en relación con el trabajo con los medios de enseñanza;
Búsqueda, revisión y procesamiento de referentes bibliográficos como vía para la fundamentación y argumentación de cada uno de los capítulos; Fundamentación teórico metodológica de los principales conceptos que se manejan en la Tesis, referidos al sistema multimedia y a la educación a distancia, tomando como paradigma el enfoque histórico cultural;
Determinación del algoritmo para el diseño y posterior elaboración del sistema multimedia;
Diseño y elaboración del sistema multimedia: “Los medios del proceso pedagógico”;
Aplicación a pequeña escala del sistema multimedia a manera de comprobación de la factibilidad del curso para futuras ocasiones;
Reajuste y perfeccionamiento del curso, a partir de las principales dificultades detectadas en el trabajo de los estudiantes durante la etapa de factibilidad del sistema.

Preguntas científicas
Tareas científicas
Métodos
Capítulo
Epígrafe
¿Qué insuficiencias existen para el trabajo con los medios de enseñanza en los estudiantes que se forman como profesionales pedagógicos?

¿Cómo puede un sistema multimedia contribuir a la preparación del futuro profesional pedagógico para el trabajo con los medios de enseñanza?
Diagnóstico para conocer la preparación real de los estudiantes en relación con el trabajo con los medios de enseñanza;
Búsqueda, revisión y procesamiento de referentes bibliográficos como vía para la fundamentación y argumentación del trabajo con los medios de enseñanza por parte de los estudiantes
Fundamentación teórico metodológica de los principales conceptos relacionados con los medios de enseñanza y el sistema multimedia. tomando como paradigma el enfoque histórico cultural;

Empíricos como el criterio de especialistas para recoger opiniones sobre sí es necesario mejorar la preparación de los estudiantes para el trabajo con los medios y la observación de actividades donde se emplean los medios;
Análisis documental que permitió obtener la información necesaria para determinar aspectos esenciales a considerar en la preparación profesional del futuro maestro en relación a su preparación para el trabajo con los medios.
Análisis y Síntesis
Inducción y deducción para arribar a conclusiones.

El sistema multimedia en el proceso pedagógico
La preparación de los estudiantes para el trabajo con los medios de enseñanza. Justificación del problema.

El sistema multimedia.
¿De qué forma organizar la educación a distancia para que propicie la introducción de un sistema multimedia para la preparación inicial del profesional pedagógico en medios de enseñanza?
Búsqueda, revisión y procesamiento de referentes bibliográficos como vía para la fundamentación y argumentación de la educación a distancia como forma de organizar el proceso pedagógico.
Fundamentación teórico metodológica de la educación a distancia tomando como paradigma el enfoque histórico cultural
Idem
La educación a distancia: una vía para la introducción del sistema multimedia.
Análisis de algunas posiciones teóricas sobre educación a distancia
Hacia una conceptualización de la educación a distancia.
¿Cómo seleccionar, diseñar y elaborar el curso a distancia sobre medios de enseñanza con el empleo de un sistema multimedia?
Determinación del algoritmo para el diseño y posterior elaboración del sistema multimedia;
Diseño y elaboración del sistema multimedia: “Los medios del proceso pedagógico”;
Aplicación a pequeña escala del sistema multimedia a manera de comprobación de la factibilidad del curso para futuras ocasiones;
Reajuste y perfeccionamiento del curso, a partir de las principales dificultades detectadas en el trabajo de los estudiantes durante la etapa de factibilidad del sistema.
Enfoque sistémico en la elaboración del algoritmo para crear el sistema multimedia
Proceso de selección y elaboración del curso a distancia "Los medios del proceso pedagógico" a través de un sistema multimedia
La selección del sistema multimedia en la educación a distancia.
Elaboración y funcionabilidad del curso a distancia: "Los medios del proceso pedagógico" a través de un sistema multimedia
Elaborado por DrC. Carlos Bravo Reyes. Bajo una licencia BY-NC-ND. Se permite la reproducción, sin cambios, sin uso comercial ni obras derivadas
Marzo del 2020. Tesis defendida en diciembre del 1999 ante el Tribunal de la Comisión Nacional de Grados científicos de Cuba


Comentarios